Blockchain para elegir gobernantes en México

Comment

Bitcoin Política

En México es de sobra conocida la historia del fraude electoral. Lo que es algo doloroso para la gran parte de la población a la cual no se respeta su voluntad.  Casi dos siglos en que las diferentes élites en el poder ejercen su propia voluntad sobre quien debe gobernar al pueblo mexicano. Para ello llevan a cabo toda clase de fraudes, asesinatos, represión y desapariciones hacia quienes representen un inconveniente a sus intereses de clase. Desde la dictadura de Porfirio Díaz hasta la dictadura del PRI, le historia se repite y tal parece, que no hay modo de evitar las mañas implementadas cada temporada de elecciones.

El actual INE, que cuesta a los mexicanos, millones de pesos, es la institución coludida para llevar a cabo la manipulación de sus propios sistemas, torciendo de esta manera, descarada e impunemente la voluntad del pueblo.

Cabría preguntarnos si en pleno siglo XXI no somos capaces de implementar un sistema funcional y confiable para evitar el fraude electoral. Eso deberían estar buscando los del INE, si tuvieran tantita decencia y voluntad de ser imparciales y honestos con la patria a la que se deben.

La realidad es que en estos tiempos, con el avance de la ciencia y la tecnología, esta herramienta, este sistema que pudiera ayudar al sistema de elecciones, ya existe y se llama Blockchain.

¿Y qué es el Blockchain?

En español diríamos Cadena de Bloques, y es una tecnología disruptiva que está dando de qué hablar en todo el mundo. Fue desarrollada posiblemente por un grupo secreto de científicos y programadores. La dieron a conocer de forma pública y libre al mundo en el año 2009. El nombre de Satoshi Nakamoto es de sobra conocido en el mundo del Blockchain y Bitcoin.

¿Cómo funciona?

La forma de explicar el funcionamiento de la Cadena de Bloques es un poco compleja y larga. Pero básicamente diríamos que Satoshi Nakamoto tenía el afán de crear una moneda digital, Bitcoin, que fuera libremente usada por cualquiera y que no dependiera de ningún país ni sistema bancario. Se dispuso a la búsqueda y desarrollo de un sistema que fuera capaz de transmitir datos, en este caso unidades de bitcoin, de una persona a otra a través de un sistema confiable. De modo que quedara evidencia de dicha transacción y que ninguna de las partes pudiera tener dudas de dicha transferencia.

Por ejemplo, la parte receptora jamás podría alegar que no le fue enviada la transferencia, porque dicha transferencia queda registrada para siempre en un libro contable.  Este contiene su propia dirección encriptada y la del emisor, y dicho registro contable es público y ha sido verificado por toda la red Blockchain, siendo de esta manera imposible de cambiar dicha información. Ese libro contable en donde se van concatenando todas las transacciones de los usuarios es lo que llamamos Cadena de bloques o Blockchain.

Tecnología innovadora

Nunca antes se había podido hacer esto a través de computadoras, los sistemas bancarios tradicionales, cuando reciben una transacción, tienen personas que se dedican a validar cada transacción. Los bancos implicados deben registrar respectivamente dicha transacción. En este proceso puede haber errores, se puede quemar el servidor de un banco o dañar la información, o confundir la información. Esto no sucede con el blockchain.

La Cadena de Bloques está conformada por una red de usuarios que mantienen una copia de todo el libro contable, y cuando sucede una transacción esta se registra en la copia de todos los usuarios de la red. De este modo todos pueden confirmar y certificar esa transacción. Si alguien, un hacker, quisiera cambiar el registro de un usuario, los demás usuarios siendo mayoría, invalidarían ese registro. Por lo que para poder cambiar un registro se tendría que cambiar en todas las copias de todos los nodos, siendo esto imposible, para una cantidad de usuarios o nodos desconocidos y encriptados.

Criptomonedas

Esta tecnología se pensó originalmente para implementar criptomonedas, siendo la primera y actualmente la más importante Bitcoin. Actualmente muchos bancos y entidades financieras están estudiando el uso de la Cadena de Bloques dentro de sus sistemas, lo cual les ahorraría mucho trabajo y dinero. Es tan importante esta tecnología que aparte del sistema bancario, hay gran cantidad de empresas que la están implementando para otros usos. De hecho hay quienes dicen que esta tecnología es la siguiente revolución tecnológica y que hará que se desarrolle un nuevo internet.

¿Cómo puede esta tecnología ayudar al sistema de votaciones?

Como ya explicamos, es imposible vulnerar la red de una Blockchain, pues los identificadores de quienes hacen transacciones están encriptados y sus registros son dispersados a través de una gran red. SI el INE aplicara esta tecnología a las elecciones se reduciría en gran medida el fraude electoral. Ni siquiera el INE podría controlar ni manipular esta Blockchain, cuyos nodos podrían ser cualquiera.

Lo único que se necesitaría es tener una terminal conectada a internet satelital en cada casilla, no digo que esto sería sencillo ni barato, pero si efectivo. A través de dicha terminal el votante puede votar haciendo una transacción a una dirección específica previamente validada por el INE. El monto de dicha transacción puede ser el 1, 2, 3 o 4 números correspondientes a un candidato respectivamente. Una vez llevándose a cabo la transacción no hay vuelta de hoja.

No hay necesidad de que nadie cuente los votos en la casilla, ni manera de manipular nada. Simplemente queda registrado en el Blockchain y cualquiera puede ir llevando su propio conteo en vivo y en directo. Los resultados son casi inmediatos, teniendo la red una buena cantidad de mineros para validar las transacciones.

Todo es un poco más complejo que esto, pero creo que contamos con la preparación tecnológica y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. El resultando podría ser una democracia guiada por la real voluntad de los ciudadanos. Habría menos quejas hacia el gobernante electo y habría completa certeza de que fue elegido por la mayoría del pueblo. Actualmente varios países están estudiando esta posibilidad para aplicar a sus sistemas electorales, entre ellos el Parlamento Europeo.

Enlaces

Videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!