¿Cómo funciona Bitcoin?

Comment

Bitcoin

Una gran red en crecimiento, una red formada por los usuarios que instalan las billeteras o empresas que mantienen billeteres en internet.

Cada cartera se enlaza con las demás formando nodos entre dichas conexiones. Es en esos nodos donde se forman los bloques que contienen a la preciada moneda. Pero llegar a ella no es fácil en la actualidad aunque lo era al principio. Una computadora casera podía minar una gran cantidad de bitcoins sin problemas, y por cada bloque la recompensa era de 50 bitcoins, pero el código está diseñado para que cada vez sea mas difícil hacerlo, por lo que ahora existen empresas que mantienen granjas de minado, hardware especializado interconectado que consumen gran cantidad de energía eléctrica se mantienen minando día y noche. También la recompensa obtenida se hace cada vez menos, de hecho el 26 de julio de 2016 es una fecha programada para que se reduzca a la mitad la recompensa obtenida por minería, por lo que muchos se cuestionan la rentabilidad de este trabajo en el futuro.  Se especula que el precio del bitcoin aumentará y en mucho debido a que los mineros por la dificultad del trabajo, cobrarán más por las monedas obtenidas.

¿Y cómo se consigue que la red esté en funcionamiento? Pues  son precisamente los mineros, que mantienen funcionando la red por la que se intercambian las monedas resolviendo problemas matemáticos de números primos con su hardware. ¿Y eso como para qué? Fácil, las computadoras y granjas trabajando todo el tiempo, así como los usuarios, permiten que exista la red por la que pasan las transacciones. Es el equivalente a la infraestructura para los pagos con tarjeta, sólo que esa red es colectiva y la mantiene mucha gente.

Debido a que la cantidad de bitcoins está limitada solamente a 21 millones de bitcoins, con ello se evita que se sigan generando monedas infinitamente, por lo que no pasaría lo que pasa con las monedas actuales, que cuando escasea se produce más y luego se cae en inflación. En un principio la recompensa por resolver un problema era de 50 bitcoins y cada 18 o 24 meses se va reduciendo el premio. En la actualidad esa cantidad es de 25 bitcoins, pero en julio se reducirá a 12.5 bitcoins.

Como hay muchas personas compitiendo por resolver esos problemas y la dificulta ha aumentado, ahora mucha gente ya no lo hace sola sino que se asocia con otros “mineros” para tener más potencia y poder resolver más rápido.

En otra entrada comentaré sobre el blokchain y cómo es importante en la seguridad y anonimato en bitcoin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!