Llega Rootstock, la cadena lateral de Bitcoin, competencia para Ethereum

Comment

Bitcoin

Rootstock es una cadena lateral(sidechain) de Bitcoin actualmente en desarrollo por la startup argentina RSK Laboratorios. Es una plataforma para los contratos inteligentes distribuidos, tanto como Ethereum, pero el hecho de que es una cadena lateral de Bitcoin significa que va a utilizar la moneda Bitcoin por defecto.

Aunque la idea de la cadena lateral ha sido principalmente desarrollada por Blockstream en los últimos años, Rootstock ha decidido poner su propio giro en el concepto. Durante una reciente entrevista con epicentro en Bitcoin, el científico Jefe Sergio Lerner de RSK laboratorios explicó cómo la cadena lateral funcionará como un vínculo bidireccional, que permite a los usuarios transferir bitcoins entre blockchains, de modo que los mismos bitcoins puedan aprovechar las características implementadas en la cadena lateral y viceversa, de modo que trabajará con Bitcoin y Rootstock.

Sistema híbrido de Rootstock como un vínculo bidireccional

Además de la versión original de cadenas laterales que se anunció en abril de 2014 por Blockstream de Adam Back y Austin Hill, también hay algunas otras formas únicas, que permitan una bi direccionalidad entre Bitcoin y otro blockchain.

“Hay varias maneras de implementar una conexión de dos vías”, dijo Lerner en referencia a Bitcoin. “Uno es el concepto de cadena lateral que fue desarrollado por Blockstream, y el otro es el concepto drivechain que fue desarrollado por Paul Sztorc. El tercero, básicamente, tiene un conjunto de notarios que tienen la custodia de los fondos que se transfieren a la plataforma Rootstock”.

Rootstock ha creado un sistema híbrido que combina tres de los mecanismos de un sistema bidireccional mencionado por Lerner. “En el lado de Rootstock, tenemos una cadena lateral; en el lado de Bitcoin, tenemos una mezcla de conexion federada y un drivechain, que permite a los mineros y un conjunto de partes de renombre que tienen la custodia de los bitcoins que se transfieran a la plataforma Rootstock”.

Lerner es el autor de una propuesta de mejora de Bitcoin (BIP) que añadiría un nuevo código de operación para permitir capacidades de drivechain.

La descentralización progresiva

Uno de los principios filosóficos clave del proyecto Rootstock es el concepto de descentralización progresiva. “Ningún sistema de consenso o blockchain pueden ir desde el control totalmente centralizado para el control totalmente descentralizado”, explicó Lerner. “No debe haber pasos intermedios para ir de un punto a otro para obtener la garantía de que la red está funcionando como se desea.”

Los bitcoins en la plataforma Rootstock esencialmente se llevarán a cabo en una federación de notarios en un primer momento. Con el tiempo, estos notarios recibirán menos energía y los mineros (Rootstock está destinado a fusionar la minería con Bitcoin) tomará el control de la conexión bidireccional.

La federación inicial de notarios tendrá el control de una dirección de multisignature (conocida como la dirección de salida) en el blockchain Bitcoin. Los bitcoins en esa dirección estarán activos en la plataforma Rootstock y verificado a través de una prueba de SPV en el lado del Rootstock. El modelo de seguridad de esta conexión federada es algo similar a la de las piscinas de voto en el sistema de transacciones abiertas.

Lerner señaló que es muy importante para el proyecto que finalmente se mueva con el modelo controlado de forma autónoma por los mineros y lejos de esta federación de los notarios.

Federación de Notarios de Rootstock

Rootstock será seguro desde los primeros días, los notarios que forman parte de la federación tienen que ser de la más alta calidad. Para este punto, Lerner afirmó: “Estamos eligiendo los notarios para ser las empresas más importantes en el ecosistema Bitcoin.”

“Esta federación no tiene autoridad o una manera de hacer un uso no autorizado de los bitcoins que se transfieren a la plataforma RSK”, continuó Lerner. “En la plataforma RSK, hay un contrato inteligente, lo que llamamos el bridgemaster, que orquesta la creación de transacciones Bitcoin, y la federación sólo tiene que tomar estas transacciones, firmarlos, y ponerlos en la red Bitcoin. Así que ellos no tienen autoridad para crear sus propias transacciones [en la blockchain Rootstock] “.

Por supuesto, la federación aún podría conspirar para robar los bitcoins en el lado Bitcoin de la conexión bidireccional, pero Lerner no cree que esto sea un grave riesgo. “La federación tiene una reputación que proteger; que son parte de la industria de Bitcoin “, argumentó.

Lerner señaló que RSK Labs está trabajando con algunos de los monederos electrónicos y las bolsas más grandes y más respetados de cada continente para obtener un alto nivel de seguridad para la custodia de bitcoins que se llevará a cabo por la federación de los notarios. Estos miembros del ecosistema Bitcoin ya han aplicado las normas de seguridad avanzadas y prácticas para sus propios negocios.

Para la lectura adicional en la versión de Rootstock de la conexión bidireccional, puede descargar su documento técnico sobre el tema. Rootstock se encuentra actualmente en la etapa de testnet privada de desarrollo, y se espera que el testnet se haga público en unos pocos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!