¿Qué carambas es el bitcoin?

Comment

Bitcoin

Bitcoin es una criptomoneda creada con lenguaje de computadora en el año 2009 por autor desconocido denominado Satoshi Nakamoto. Es una moneda digital que usa encriptación en su sistema y que no puede ser vulnerada.

Al día de hoy hay toda una comunidad que le da sorporte, debido a que opera sin una autoridad central (no hay un Banco Central o banco emisor), lo que significa que no está producida ni regulada por bancos ni por gobiernos, y por lo tanto no tiene lazos con monedas nacionales de ningún país ni con ningún otro tipo de activo. Las transacciones que se llevan a cabo con Bitcoins son hechas de forma Peer to Peer (P2P, par a par, de usuario a usuario) en internet, lo que significa que las transferencias de Bitcoins se pueden hacer, nacional o internacionalmente, transfiriendo cantidades entre dos dispositivos, sin pasar por un banco o institución que medie la transacción. Bitcoin es un proyecto de software libre basado en tecnología P2P y puedes conocer más en su página oficial o en su página de wiki. www.bitcoin.org

Los sistemas bancarios y gobiernos suelen no recomendar esta moneda debido a su volatilidad y a que no tiene regulación, sin embargo el Bitcoin va en subida y el hecho de que no sea regulada por nadie es precisamente lo maravilloso. Esto quiere decir que su crecimiento es debido a la confianza que la gente pone en esta Criptodivisa y que crece cada vez mas, por lo que no dudamos que esta moneda se convierta en la moneda libre de la humanidad imposible de detener, mientras la gente siga creyendo que tiene algún valor y debido a que cada día se desarrollan métodos y dispositivos para facilitar su uso de forma masiva.

Esta monedas fue diseñada y puesta en marcha desde el 2009 –en parte como respuesta a la crisis global y la desconfianza a las instituciones financieras y bancos centrales – por un supuesto investigador o un grupo que publicó un paper bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto (este es el documento en ingles y acá en español).

El caso es que los bitcoins son cadenas de información encriptada, que se almacenan en una billetera virtual online o en tu computadora,  y que se pueden intercambiar usando una red de información colectiva, donde se verifica la autenticidad.

Una particularidad de esta moneda es que está programada para tener un límite de 21 millones de bitcoins solamente. Los bitcoins se obtienen debido a la minería de bitcoins. Debido a que estos bitcoins se acumulan originalmente en los nodos de la red sobre la que se sustenta, denominados bloques. Estos bloques pueden ser desencriptados por medio de poder de procesamiento de una computadora, sin embargo cada vez se hace más difícil minar estos bloques, a la fecha una computadora normal prácticamente le es imposible hacer minería de este tipo. Es por esto también que el bitcoin aumenta de precio, debido a que cada vez hay más usuarios y menos producción de bitcoin. El hecho de que cada vez halla menos no quiere decir que decaiga su valor, al contrario, este aumenta debido a la demanda.

Joel Cano COO de MextBT que antes trabajaba en Microsoft, lo explica bastante fácil: dice que Bitcoin es lo que más se puede parecer al software de arquitectura abierta, porque así como existía un software cerrado donde el dueño era una compañía o persona (Microsoft), al que se le fijaba un precio y estándares determinados, Bitcoin es lo contrario: son muchas personas colaborando en que funcione el sistema, lo cual hace que tanto el poder y el control, como la infraestructura se disperse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!